martes, 27 de febrero de 2024

Paranormal Effect N°4

 


EL CHALET ENCANTADO 'PLUS ULTRA'



Nos encontramos en lo localidad de Gibraleón donde tenernos una casa que se construye en las afueras, en 1933, por parte de José María Pérez Carasa y que se le conocía como el chalet ‘Plus Ultra’.

Es un lugar muy conocido por personas que hacían urbex en la provincia de Huelva y que destaca por su arquitectura donde, incluso, hay una especie de torreón, escalera con acceso a la segunda planta del edificio y otras singularidades poco comunes en este tipo de construcciones. Se dice que era «arquitectura expresionista» alemana según entendía Erich Mendelsohn. Se hizo según las nuevas tendencias de arquitectura de la época, con formas «náuticas» y con dinamismo pero oculta también sus secretos del más allá.

Es un sitio apartado, dejado de la mano de sus propietarios, cuando cae la noche es un espectáculo pues el cielo se muestra limpio y es un magnífico observatorio si no fuera porque en su interior la tranquilidad, en ocasiones, brilla por su ausencia dado que se comenta -según testimonios- que ocurren hechos que podríamos calificar de paranormales. En este punto indica que se escuchan voces que surgen de la nada y se pueden ver sombras, o seres sombríos, que pasean por el lugar, que intimidan con su presencia. Igualmente el sentimiento de sentirse observado y donde la oscuridad es lo que más abundan en el silencio de la noche de este lugar de «nadie». Los investigadores y curiosos que han ido hasta este punto indican que se han podido captar caídas de temperatura de hasta 20ºC -lo cual me parece excesivo- y, nuevamente, la aparición de sombras y psicofonías.

Uno de esos testigos es Miguel García, que nos decía: «Una noche vinimos con unos amigos aquí, por eso de los fantasmas, era Halloween de hace años. Entramos con las linternas y en principio de bromas, dándonos golpecitos y demás. En un momento entramos en la sala más grande y sentimos pisadas arriba, pero eran muy claras, entonces preguntamos: "¿Hay alguien aquí?" y escuchamos a oído pelado como decían: "Sí, yo". Creímos que era alguien y fuimos a ver, aquello estaba solo pero los que dejamos en el salón, al regresar, estaban blancos, habían visto a una sombra que se les puso delante y no se movía mientras bajaba la temperatura. Ellos gritaron pero nadie les oyó y, ya ves, estábamos al lado

pero era como si estuviera todo ahogado. Entonces, cuando nos lo contaban, lo vimos nosotros también y salimos de allí corriendo, eso lo viví yo en primera persona y nadie me puede quitar que aquella noche vimos un fantasma» - decía.

Nuestra investigación -hace unos años- fue muy tranquila y, salvo algún que otro ruido de crujido en la casa no conseguimos nada más pero, claro, no basta con ir un sólo día sino que la auténtica investigación es la que repite una y otra vez en el mismo sitio y va «recolectando» pista de lo imposible y lo imposible se manifiesta en el viejo chalet «Plus Ultra» de Gibraléon.

 

LA MACABRA CALLE DE LA CABEZA EN MADRID



Cabezalle de la Cabeza, entre la calle de Jesús y María y la calle del Ave María del barrio de Lavapiés, debe su nombre a una tenebrosa leyenda que data de los tiempos de Felipe III y que se contaba con temeroso recogimiento en los mentideros de la Villa y Corte, Madrid.

En ella tenía su residencia un clérigo, que gozaba de una buena posición económica, en compañía de un ama castellana y un criado portugués. Un aciago día, con el ama ausente para oír misa, el criado decapitó al sacerdote para robarle el dinero, las joyas y demás objetos de valor. Después cerró la casa con llave y se marchó a su país de origen, por aquel entonces parte de los reinos que conformaban el Imperio Español.

Cuando volvió el ama de su misa diaria no pudo entrar en la casa y pidió socorro a la Justicia. Se descubrió entonces el cadáver decapitado del sacerdote y el robo, pero no la cabeza. A pesar de las pesquisas realizadas para encontrar al fugitivo criado, presunto autor del brutal crimen, no se pudo dar con él y el crimen cayó en el olvido.

 


Algún tiempo después, cuando los ecos del brutal asesinato se habían acallado, el criminal criado regresó a la Villa y Corte creyéndose impune y seguro. Una mañana compró en 'El Rastro' una cabeza de carnero envuelta en un saco.

Camino de su casa, un alguacil le detuvo para informarse del motivo del rastro de sangre que iba dejando a su paso. El confiado asesino respondió que era la cabeza de un carnero que acababa de comprar y para dar más fuerza a sus palabras sacó la cabeza del saco sangriento.

Sin embargo, el estupor se pintó en la cara de ambos, criado asesino y ministril pesquisador, cuando lo que apareció fue la cabeza del presbítero asesinado años antes. Repuesto de la sorpresa, el segundo procedió a detener al primero para entregarlo en la Cárcel de Corte.

Impresionado por el prodigio y atrapado por las pruebas, confesó el asesino su horrendo crimen y fue condenado a muerte, cumpliéndose la sentencia de decapitación en la Plaza Mayor de Madrid, como era costumbre en esa época.

Y para que quedará constancia de la Justicia Real y como ejemplo y aviso para criminales futuros, el rey Felipe III de Austria mandó colocar una cabeza de piedra en el lugar del horrendo crimen. Esta pétrea cabeza con los años daría su nombre a la actual Calle de la Cabeza.

 

EL DUENDE PARLANTE DE ARAGÓN



No tan sangriento, pero sin duda terrorífico, fue el duende de Aragón que todavía no tiene una explicación clara y que incluso llamó la atención de la prensa extranjera. Una madrugada del 27 de septiembre de 1934, los vecinos del número 2 de la calle Gascón de Gotor se despertaron sobresaltados al escuchar unas carcajadas que no sabían de dónde provenían. Días después, una criada que iba a encender el fuego para preparar la comida huyó presa del miedo al escuchar una voz que le decía: « ¡Por lo que más quieras, no enciendas, que me quemas!».

Durante un año, la voz siguió escuchándose sin saber de dónde provenía, mientras los medios y los curiosos se acercaban al edificio a inspeccionar qué podía estar pasando, hasta que se calló para siempre. Aunque algunos señalaron a la criada de una familia como supuesta autora del fraude porque era ventrílocua, lo cierto es que nunca se pudo demostrar y durante la investigación (en la que seguían oyéndose las voces) no se encontraba en el edificio. La muerte de una médium por colapso durante una sesión para descubrir al culpable. Aún a día de hoy, sigue siendo un misterio, los edificios se demolieron y en el mismo emplazamiento hay otros hoy en día que se llaman «Edificio duende».

 

MOTHMAN



Mothman (hombre mariposa, o hombre polilla) es una supuesta criatura sobrenatural que habría aparecido en charleston y point pleasant (EE. UU), entre noviembre de 1966 y diciembre de 1967. Su aparición estaría asociada al acontecimiento de futuros desastres. La criatura es estudiada e investigada por la criptozoología, por lo que es un criptoide.

El primer avistamiento asignado a la criatura alada ocurrió el 12 de noviembre de 1966, por cinco hombres que estaban cavando una tumba en un cementerio cerca de Clendenin. Vieron «una figura humana de color marrón y con alas». Según el libro ‘Strange creatures from time and Space’ (1970), de John a. Keel, la criatura sobrenatural comenzó a ser vista en Ohio desde 1959, cuando voló rápidamente el patio de la mujer de un médico. Se trata de una mariposa gigante y sólo se atrevió a mencionar el incidente para algunas personas. El sonido fue descrito por otros testigos en lugares y días diferentes como ser emitido por un gran ratón.

Después de estas visiones, el ‘mothman’ se vio con más frecuencia en Point Pleasant, donde ganó la notoriedad que se extendió por el mundo, sobre todo entre los años 1966 y 1967. Fue descrita como una aparición de ojos humeantes rojos, de un ser alado muy grande. Los comentarios fueron reportados en Mason, Lincoln, Logan, kanawha y Nicholas. La mayoría de la población se mantuvo escéptica, pero la histeria de los testigos que se multiplicaban rápidamente era muy real.

Uno de los casos más notorios ocurrió en la tarde del 15 de noviembre de 1966, al pasar en automóvil por una fábrica abandonada de Tnt, cerca de Point Pleasant, Virginia Oeste, dos jóvenes parejas vieron dos ojos enormes, de 5 cm. de ancho y 15 cm. distantes uno del otro, conectados a algo que «tenía la forma de un hombre, pero más grande», tal vez entre 1,80 y 2,10 metros de altura. Y tenía alas grandes recogidas en la espalda. Los ojos eran hipnóticos, en eso los testigos estaban de acuerdo.



Cuando el ser comenzó a moverse hacia la puerta de la fábrica, los cuatro entraron en pánico y huyeron. Luego vieron la misma criatura, o similar, en la ladera de una colina cerca de la carretera. Ella abrió sus alas, que parecían de murciélago, levantó vuelo y siguió al auto, que a esa altura estaba a 160 kilómetros por hora. Dijo uno de los cuatro al investigador John A. Keel que ni siquiera se golpeó las alas, los estaba acompañando desde arriba. Los testigos le dijeron al sheriff interino Millard Halstead que emitía un ruido de un disco tocado a alta velocidad o un chillido de ratón. Y los siguió por la autopista 62 hasta la divisa de la ciudad de Point Pleasant.




La propia policía de la ciudad de Charleston; Virginia Occidental; recibió una llamada telefónica de cierto Richard West a las 10:15 de la noche, el lunes 21 de noviembre. El hombre insistió en que un hombre alado estaba sentado en el techo de su casa. Tenía unos 1 metros y 1 de altura y una envergadura de alas de un metro y ochenta a dos metros y cuarenta, informó West. Dijo que la criatura tenía grandes ojos rojos.

Algunos otros informes también son coherentes con el hecho de que persiguió autos en las carreteras y personas a pie. Hay coincidencias de las apariciones de la criatura con informes de avistamientos OVNIS. Varias personas en Ohio en el año 1966 reportaron haber visto platillos voladores.

Point Pleasant forma parte del altamente industrializado valle de Ohio. Los testigos fueron identificados como personas educadas y honestas, altamente devotas de sus convicciones religiosas y no tendrían motivo para mentir. En total, se han descrito 26 observaciones documentadas con descripciones del ‘mothman’ en Virginia oeste entre 1966 y 1967. Historias similares siguieron siendo descritas en Point Pleasant hasta 1969. Después de los años 1960, el ‘mothman’ se desvaneció, volvió a la penumbra de la realidad. En Octubre de 1974 hubo una aparición en Elm, Nueva York.

Hasta el momento no existe un consenso entre los investigadores si los ‘hombres mariposa’ serían una entidad sobrenatural, una criatura extraterrestre, un producto de la imaginación o fantasía de algunos, o algo no descubierto por la ciencia. Los ‘hombres mariposa’ ya aparecieron en el episodio ‘hombres mariposa’ de la quinta temporada de la serie de televisiva Los Expedientes X.

La relación con la profecía de futuros desastres es algo no consensuado, ya que no se comunicaba verbalmente con las personas, al menos durante las observaciones. Sin embargo, hay informes de visiones esporádicas de este ser antes de desastres, según John A. Keel, autor también del libro ‘The mothman prophecies’ de 1975, que inspiró una película nombre protagonizada por Richard Gere (en portugués la última profecía) lanzado en 2002. Hay informes en los que la criatura fue vista en días previos a otros acontecimientos trágicos en el mundo, incluyendo un terremoto en la ciudad de México en 1985, el accidente nuclear de Chernóbil, en 1986 y la caída de las torres gemelas en 2001.

La única aparición en el exterior documentada ocurrió en Inglaterra, en una carretera rural cerca de Sendling Park, Hythe, Kent, el 16 de octubre de 1997, cuando cuatro jóvenes dijeron haber visto una «estrella» subir al cielo y desaparecer detrás de los árboles no muy lejos de allí. Con miedo, huyeron, pero luego pararon a ver una luz dorada y ovalada que sobre un campo a 80 metros de distancia. El ovni se dirigió al área arbolada y desapareció de vista. De repente, los testigos vieron una forma oscura caminando tambaleante hacia ellas, viniendo del otro lado del campo. Era negra, de tamaño humano y sin cabeza, con alas que parecían de murciélago. Ante las circunstancias, los cuatro prefirieron marcharse del lugar.






 

 

 

Fuentes:

Elconfidencial.com

Huelvainformacion.es

amantesdelterror1.blogspot.com

Edición final: V.D.M.