jueves, 16 de julio de 2020

10%, mejor que nada


La posibilidad de sacar el 10% de los “ahorros” en las AFP’s ha traído varias reflexiones que se deben tener en cuenta antes de cantar victoria.

Algunos creen que esta masiva recaudación ciudadana a estos inoperantes “guardianes” del dinero del trabajador va a despedazar y por fin… va a destruir a estas instituciones que viven a expensas del sudor y de las lágrimas de quienes les entregan confiada e involuntariamente parte del dinero que tanto cuesta ganar en estas sociedades cada vez más depredadoras.

¿Desaparecerán las AFP’s? – la respuesta es un rotundo no. 

Ellos no pierden con esta salida forzada de billetes, lo que van a hacer es vender sus activos y bonos y cuanta cosa ganaron gracias al dinero de todos.

Esto significa que jamás van a quedar sin plata.

El coletazo más negativo de esto es, obviamente, que va a costar unos cuantos años para que se recuperen las arcas financieras de estos buitres que viven a expensas de los pulmones del vapuleado pueblo.

Si lo vemos de forma real… es más lo que ganan que lo que pierden… los que siempre han sacado un saldo negativo son y serán siempre los trabajadores… es una vergüenza las pensiones que deben cobrar, toda una vida de trabajo para recibir migajas de una institución que se supone… vela por tu vejez. Y esto no se ha solucionado jamás, ningún gobierno, al parecer, quiere que las AFP’s desaparezcan ¡OK! ¿Existirá otra forma de que los trabajadores tengan una vejez más digna?

¿El Estado puede crear algo así como una institución que proteja los intereses de todos los ciudadanos para no dejar ese futuro incierto en manos de parásitos que se aprovechan de vacíos legales o de esa actitud tan necia de los políticos que no quieren cambiar las cosas?

Sabemos que muchos de ellos tienen un rol activo en estas instituciones y venden su voto o lo tranzan en privado a cambio de dinero sucio o futuros trabajos en esos lugares.

¿Es mucho lo que cada trabajador va a ganar con esto? – No. Es poco. Dependerá de cuanto tenga acumulado. Tampoco pueden pedir algunos que les den 5 millones cuando no tienen nada en caja. Con suerte, quienes tengan 5 millones podrán sacar 500 lucas, plata que igual sirve para estos tiempos donde las cajas de ahorros familiares tienen un saldo más que negativo.

Ahora veámoslo desde un punto de vista más frío… si alguien puede sacar su dinero que lo haga, nadie te asegura si mañana estarás vivo.

Yo me pregunto: ¿Esa plata acumulada, si te mueres hoy, adónde va? ¿A la familia? – pregunto, porque no lo sé.

Soy de la idea de que el dinero se debe usar hoy, si puedes, no malgastarlo… usarlo, disfrutarlo… con tus hijos, con tu familia, darse unos cariños en estos tiempos de carencia, de desesperanza… un regalito no está mal. Solo uno, y que valga una alegría más que una pena.

Viendo el lado positivo: hay que agradecer que estamos en Chile, con todas las críticas que se le puedan hacer… todavía queda caja para ayudar… deberían quejarse menos y disfrutar las pequeñas cosas que les da la vida... que tanto dicen amar.