viernes, 4 de octubre de 2019

P.E.L.C.D.S. XXIV: En el borde de las llamas... y cerca de la majestuosidad de un Calderón





No he desplegado mis alas durante mucho tiempo.

Siento que estoy en el centro, en el ojo de una mega tormenta, miro alrededor y solo veo nubes furiosas y oscuras, pero aquí todo es una aparente calma.


Es como caminar en un borde… solo que en ambos lados hay nubes negras y grises.

Nada me motiva.

Esta colina es sombría, poco acogedora y muchas veces huele a moho rancio de un vacío nebuloso, casi enturbiado por la sangre de aquellos dioses que han muerto en mis páramos.

Estoy casi ausente, incluso de mí...

… sin nada que contener y sin nada que vaciar.

No he desplegado mis alas porque me marchito, como si estuviera viviendo un otoño lleno de silencios.



Pedro Calderón de la Barca

“¿Otra vez (¡Qué es esto, cielos!)
¿Quieren que sueñe grandezas, que ha de deshacer el tiempo?
¿Otra vez quieren que vea entre sombras y bosquejos
la majestad y la pompa desvanecida del viento?

¿Otra vez quieren que toque el desengaño, o el riesgo,
a que el humano poder nace humilde y vive atento?

Pues no ha de ser, no ha de ser, mirarme otra vez sujeto
a mi fortuna; y pues sé que toda esta vida es sueño:
Idos, sombras, que fingen hoy a mis sentidos muertos
cuerpo y voz, siendo verdad que ni tienen voz ni cuerpo;
que no quiero majestades fingidas, pompas no quiero
fantásticas, ilusiones que, al soplo menos ligero
del aura, han de deshacerse, bien como el florido almendro.
Que por madrugar sus flores, sin aviso y sin consejo,
al primer soplo se apagan, marchitando y desluciendo
de sus rosados capillos belleza, luz y ornamento,
ya los conozco, ya los conozco, y sé que les pasa lo mismo
con cualquiera que se duerme:
Para mí no hay fingimientos, que, desengañado ya,
sé bien que la vida es sueño.”

(Mis sinceras disculpas al gran maestro Calderón de la Barca por castellanizar el idioma original del poema, pero hay violencia crítica y dura en su visión, y hermosura, que solo el castellano puede mostrar)





Fuentes:

Foto1: measombro.lavozdegalicia.es 
Foto2: Facebook.com (ojo)
Foto3: Voidsphere
Poema de Calderon de la Barca: https://es.wikisource.org
Foto de CDLB: textos.info
Foto final: "Obra La Vida es Sueño" - Washington Hispanic - Editada por mí.