sábado, 30 de noviembre de 2019

El Dilema del Transhumanismo



INTRODUCCIÓN

Hace 4 semanas estaba conversando con Boromhyrr (mi camarada) y él estaba analizando algo sobre la muerte, el retorno y sobre la conciencia de ser.

Y este tema es interesante porque en algún momento he soñado con trascender esta vida pero llevando conmigo mi ser absoluto, esto es: si pudiera retornar; que es algo a lo que es muy difícil escapar, crea en esto uno o no; quisiera volver con todo lo que sé, estar consciente de esta vida y de mi aprendizaje, sean estos positivos o negativos… ¿Para qué? Simple, para no empezar de nuevo, o para no equivocarme en esa otra vida, si es que me la dan. Para sincerarme aún más, para evitar encontrarme con los mismos personajes.


Estamos atados a las cadenas y maquinaria del retorno, esto, supuestamente es para ir aprendiendo y evolucionando de vida en vida hasta romper el círculo del samsara.

Lo que me decía o intentaba transmitir boromhyrr es que él no quiere, por nada del mundo, morir y perder todo lo que “sabe”, y lo que dejó en claro es que él no quiere dejar de ser quien cree que es. 

¿Es posible que no sea el miedo a la muerte lo que los humanos sienten sino el hecho de dejar de ser ellos?
Es posible.

Volvamos al tema central.

En la antigüedad los egipcios momificaban a sus seres porque creían que renacerían en un futuro cuando los “dioses” volvieran. El proceso era bastante intrincado y complejo.

¿Y esto lo hacían para imitar algo que esos dioses les enseñaron o simplemente era un intento por escapar de la muerte? No necesariamente una civilización más adelantada en tecnología significa que no tenga las mismas inquietudes que otras razas menos adelantadas.

¿Es posible transmigrar de un cuerpo a otro?

Si se pudiera ¿podríamos escapar de las garras de la muerte?

Hay que tomar en consideración que todo envejece, cuerpo, órganos, cerebro, etc.

¿Se podrían engañar las enfermedades y la muerte con procesos tecnológicos?

POST-HUMANIDAD


Estamos viviendo una era de cambios tecnológicos y es precisamente el punto que plantea el transhumanismo, y es usar nuestra tecnología en pos de beneficiar al hombre, para curar enfermedades con nanobots, reemplazar partes del cuerpo que hayan sido dañadas con partes mecánicas… incluso algunos dicen que a través de los mecanismos tecnológicos podríamos ser inmortales. Esto ya entra en el terreno ultra especulativo.

¿No sería maravilloso transmigrar tu alma y todo tu ser a un ser robótico? 


Supongamos que tienes la oportunidad de reemplazar algo que no esté en buenas condiciones, hablo de tu cuerpo, ¿Te gustaría cambiarlo?

Otros especulan; estos son más pesimistas frente al tema; que estos avances tecnológicos traerían nefastas consecuencias… por una serie de razones difícil de explicar. Estos tipos son tecnofóbicos que no hacen más que poner barreras mentales a un tema que debe ser debatido en nuestras sociedades.

Y aquí hay que detenerse un rato:
Si fuera posible ¿Estaría al alcance de todos?

Respuesta franca y directa: No.
Porque todos sabemos que cualquier avance solo es para unos pocos y aquí la cosa se complica. Solo los poderosos podrían usar los avances tecnológicos en pos de seguir beneficiándose del resto y esto, lo harían con más fuerza y determinación, porque serían casi invencibles.

El tema es complejo y tiene muchas aristas para estudiar y ver, pero esto no impide que podamos hablar del tema.

El lado positivo seria, según yo, usar esos avances para evolucionar mentalmente y físicamente.

¿Se imaginan poder cambiar la psiquis de los criminales y asesinos para transformarlos en ciudadanos dignos de nuevas sociedades post-humanas?

Si lo pensamos fríamente… una especie no puede pretender evolucionar si está a merced de los seres inferiores que truncan todo lo positivo. Aquí hay dos remedios: o usamos la tecnología a favor nuestro o simplemente usamos la ley dura, o sea, pena de muerte para todos los seres humanos que no estén acorde a los nuevos cambios y a la evolución.

Soñar es gratis y si la tecnología lo permite podemos darnos el lujo de crear una nueva especie que sea digna de merecer un planeta destrozado por la infamia, el horror, el miedo, las ambiciones desmedidas, etc.

Podemos ir en busca de un post-humano que sea libre de ataduras psicológicas que lo minimizan, un humano que se haga cargo de su dominio planetario, que busque alternativas ecológicas uniendo la fuerza de la ciencia y la tecnología. Se puede, y no es utópico… se puede plasmar con la voluntad de los pueblos, de los científicos y de los políticos. Todo en pos de quitarnos las cadenas evolutivas que unos pocos tienen bajo su control.

Si somos capaces de post-humanizarnos nadie externo a nuestra especie podrá impedir que nos desarrollemos a niveles nunca antes soñados.





Fuentes:
Fotos: mundooculto - infobae