martes, 6 de agosto de 2024

¿Cachai que...? Y otras curiosidades Gamers



¿CACHAI QUE...?



Lanzado el 21 de mayo de 1980 y pese a su modestia técnica, Pac-Man se convirtió en uno de los títulos de culto privilegiados en el mundo de los videojuegos.

El mundo de los videojuegos era muy distinto hace cuatro décadas, lejos de las consolas de última generación, las computadoras que cuestan más que un auto y los smartphones que cocinan, compran y hablan por ti. Aquel periodo fue escenario de la aparición de juegos que, pese a su modestia técnica, se convirtieron en títulos de culto.

Dentro de esa lista, pocos podrían dudar que Pac-Man tiene un sitio más que privilegiado.

 

Lanzado el 21 de mayo de 1980, Pac-Man fue ideado por el japonés Toru Iwatani, quien por entonces trabajaba en la desarrolladora Namco e imaginó al personaje mientras comía una pizza y vio esta sin un 'slide'. Ese sería el origen de la inconfundible figura del héroe amarillo.

La premisa del juego, como la de casi todos los títulos de esa época, era sencilla: el usuario controlaba un pequeño círculo amarillo, el cual se movía por un pequeño laberinto en el que debía 'devorar' todos los puntos repartidos en la zona, lo que permitía llegar al siguiente nivel. Los enemigos que lo impedían eran cuatro fantasmas que solo podían ser derrotados (temporalmente) cuando Pac-Man tragaba los puntos de mayor tamaño, ubicados en puntos estratégicos del mapa.

El juego apareció en las recordadas arcade en Japón, para luego dar el salto a Norteamérica medio año después, convirtiéndose en un fenómeno cultural. Pese a que se trataba de un pequeño círculo con boca, Pac-Man adquirió una identidad marcada y durante el pico de su fama tuvo series animadas, juguetes tradicionales y toda clase de productos. No pasó mucho tiempo para que el juego saltara a otras plataformas como Atari y también para que sea copiado a diestra y siniestra por otros desarrolladores.

 


En una época en la que reinaban los 'matamarcianos' o 'space-shooters' como Space Invaders, Pac-Man apostaba por una mecánica distinta. De hecho, es el más ilustre representante en el  género de videojuegos de laberintos y tiene un componente estratégico que sigue generando atención hasta nuestros días.

Todos estos elementos llevaron a Pac-Man a convertirse en el más exitoso de todos los juegos arcade que usaban monedas. Según los Récords Guinness, entre 1981 y 1987 se llegaron a fabricar y vender 293.822 máquinas dedicadas al personaje amarillo.

Más allá de que otras figuras como Mario (Nintendo) o Sonic (Sega) hayan desplazado a Pac-Man como rostros de los videojuegos en los 90, el redondo y amarillo héroe de Namco –hoy Bandai Namco– sigue teniendo un sitial privilegiado en la historia 'gamer'. Tal es la huella que dejó, que al día de hoy se siguen celebrando campeonatos mundiales de su entrega clásica.

 

LAS SALAS RECREATIVAS



La imagen de Pac-Man se asocia directamente con las viejas salas recreativas, conocidas como "maquinitas" en el lenguaje popular.

Como se mencionaba líneas arriba, las máquinas arcade de videojuegos, como la de Pac-Man, funcionan con monedas y se encontraban en pleno auge por aquellos años.

Quienes fueron niños o jóvenes en ese entonces recuerdan que estos juegos suponían un duro desafío para cualquiera que se animara a probarlos. Cada vida de Pac-Man era una inversión de dinero, el cual no era precisamente abundante en los difíciles años 80 y en la primera mitad de los 90. Más suerte tenían los privilegiados que podían jugar las versiones de Atari.

 

La popularidad de las salas de arcade ha decaído mucho desde los años 90 en Occidente, pero en países como Japón, China y Corea del Sur todavía gozan de vigencia.

Incluso así, no sería de extrañar que algún lector nostálgico recuerde con cariño aquella época en la que, a pesar de las carencias, podía animarse a plantarle cara a los fantasmas de Pac-Man armado únicamente con unas monedas y una ilusión infantil a prueba de todo.

 

DATOS CURIOSOS



Pac-Man originalmente se llamaba «Puck-Man» en Japón y su nombre viene del vocablo 'paku', onomatopeya nipona para el sonido de abrir y cerrar la boca.

Ms. Pac-Man es un popular juego derivado que fue producido por Midway, la distribuidora de Pac-Man en Norteamérica. Lo curioso es que inicialmente fue una secuela desarrollada sin autorización, pero que finalmente adquirió carácter oficial.

Google tiene un 'doodle' jugable dedicado al personaje, al cual se puede acceder escribiendo «Pac-Man» en el buscador.

Pac-Man todavía tiene juegos para distintas plataformas y es un personaje jugable en 'Super Smash Bros. Ultimate', última entrega del título de peleas más famoso de Nintendo.

Billy Mitchell, legendario jugador arcade, fue despojado de sus récords mundiales luego de que una auditoría demostró que usó simuladores para adulterar sus logros. Una de las marcas que lucía con más orgullo era la de Pac-Man.

El laberinto de Pac-Man más grande que se ha hecho tiene más de 170 mil niveles jugables y fue hecho por fans del juego.

 

¿CACHAI QUE...?



Doom es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado y publicado por id Software. Lanzado el 10 de diciembre de 1993 para DOS, es la primera entrega de la franquicia Doom. El jugador asume el papel de un marine espacial, más tarde denominado extraoficialmente «DoomGuy», que lucha contra hordas de humanos poseídos y demonios.

El juego comienza en las lunas de Marte y termina en el infierno, y el jugador atraviesa cada nivel para encontrar la salida o derrotar a su jefe final. Es un ejemplo temprano de gráficos «3D» en videojuegos y tiene enemigos y objetos como imágenes 2D en formato de sprites, una técnica a veces denominada gráficos 2.5D.

 



Doom fue el tercer lanzamiento independiente importante de id Software, después de Commander Keen (1990-1991) y Wolfenstein 3D (1992). En mayo de 1992, id comenzó a desarrollar un juego más oscuro centrado en luchar contra demonios con tecnología, utilizando un nuevo motor de juego 3D del programador principal, John Carmack.

Fotos de John Carmack en 2006 y John Romero en el 2012


El diseñador Tom Hall inicialmente escribió una trama de ciencia ficción, pero él y la mayor parte de la historia fueron eliminados del proyecto, y el juego final presenta un diseño lleno de acción de John Romero y Sandy Petersen. Había publicado Doom como un conjunto de tres episodios bajo el modelo shareware, comercializando el juego completo lanzando el primer episodio de forma gratuita. GT Interactive publicó en 1995 una versión comercial con un episodio adicional como The Ultimate Doom.

Doom fue un éxito comercial y de crítica, ganándose la reputación de ser uno de los mejores y más influyentes juegos de todos los tiempos. Se estima que vendió 3,5 millones de copias en 1999, y se estima que hasta 20 millones de personas lo jugaron dos años después de su lanzamiento. Se le ha denominado el «padre» de los shooters en primera persona y está considerado como uno de los juegos más importantes del género. Los historiadores de los videojuegos lo han citado como un cambio en la dirección y la percepción pública del medio en su conjunto, además de provocar el auge de los juegos y las comunidades en línea. Esto dio lugar a una serie de imitadores y clones, así como a una sólida escena de modding y al nacimiento del speedrunning como comunidad. Su alto nivel de violencia gráfica generó controversia en varios grupos. Doom ha sido porteado a una variedad de plataformas, tanto oficial como extraoficialmente, y le han seguido varios juegos de la serie, incluidos Doom II (1994), Doom 3 (2004), Doom (2016) y Doom Eternal (2020), así como las películas Doom (2005) y Doom: Annihilation (2019).

 

JUGABILIDAD



Doom es un videojuego de disparos en primera persona presentado con gráficos en tercera dimensión. Si bien el entorno se muestra en una perspectiva 3D, los enemigos y objetos son sprites 2D representados en ángulos fijos, una técnica a veces denominada gráficos 2.5D o vallas publicitarias. En el modo de campaña para un jugador, se controla un marine espacial sin nombre, más tarde denominado extraoficialmente «Doomguy», a través de bases militares en las lunas de Marte y en el infierno.

Para terminar un nivel, se debe atravesar áreas laberínticas para llegar a una sala de salida marcada. Los niveles se agrupan en episodios con nombre, y el nivel final de cada uno se centra en una pelea contra un jefe.



Mientras se atraviesa los niveles, se debe luchar contra una variedad de enemigos, incluidos demonios y humanos no muertos poseídos. Suelen aparecer en grandes grupos. Los cinco niveles de dificultad ajustan la cantidad de enemigos y la cantidad de daño que causan, y se mueven más rápido de lo normal en el nivel de dificultad más difícil. Los monstruos tienen un comportamiento simple: se mueven hacia su oponente si lo ven o lo escuchan, y atacan mordiendo, arañando o usando habilidades mágicas como bolas de fuego.

Se debe gestionar los suministros de municiones, salud y armaduras mientras atraviesa los niveles. El jugador puede encontrar armas y municiones a lo largo de los niveles o recolectarlas de enemigos muertos, incluida una pistola, una escopeta normal, una de doble cañón, una metralleta, motosierra, un rifle de plasma y el BFG 9000. También se puede encontrar pozos de desechos tóxicos, techos que bajan y aplastan objetos, y puertas cerradas que requieren una tarjeta de acceso coleccionable o un interruptor remoto. Los potenciadores incluyen puntos de salud o armadura, una computadora de mapeo, invisibilidad parcial, un traje de radiación contra desechos tóxicos, invulnerabilidad o un estado de berserker cuerpo a cuerpo súper fuerte. Los códigos de trucos permiten desbloquear todas las armas, atravesar paredes o volverse invulnerable.

Se pueden jugar dos modos multijugador a través de una red: cooperativo, en el que de dos a cuatro jugadores se unen para completar la campaña principal, y combate a muerte, en el que de dos a cuatro compiten para matar a los personajes de los otros jugadores tantas veces como sea posible.

Inicialmente, el modo multijugador solo se podía jugar a través de redes locales, pero un año después del lanzamiento estuvo disponible un modo en línea para cuatro jugadores a través del servicio DWANGO.

 

TRAMA

Doom se divide en tres episodios, cada uno de los cuales contiene ocho niveles más un nivel secreto en cada episodio: «Knee-Deep in the Dead», «The Shores of Hell» e «Inferno».

Se agregó uno cuarto, «Thy Flesh Consumed», en una versión ampliada, The Ultimate Doom, lanzada dos años después. La campaña contiene muy pocos elementos argumentales, con una historia mínima presentada principalmente a través del manual de instrucciones y descripciones de texto entre episodios.



En el futuro, un infante de marina anónimo es destinado a una misión sin salida en Marte después de agredir a un oficial superior que ordenó a su unidad disparar contra civiles. La Union Aerospace Corporation (UAC), que opera allí instalaciones de desechos radiactivos, permite que los militares realicen experimentos secretos de teletransportación que salen mal. Una base en Fobos solicita urgentemente apoyo militar, mientras Deimos desaparece por completo y el marine se une a una fuerza de combate para asegurar Fobos. Espera en el perímetro según lo ordenado mientras todo el equipo de asalto es eliminado. Sin salida de la luna y armado sólo con una pistola, ingresa a la base con la intención de vengarse.

 

En «Knee-Deep in the Dead», el marino lucha contra demonios y humanos poseídos en las instalaciones militares y de desechos de Fobos. El episodio termina con el marine derrotando a dos poderosos Barones del Infierno que custodiaban un teletransportador a la base de Deimos. Después de la batalla, el marine emerge del teletransportador y queda inconsciente por una horda de enemigos, despertando solo con una pistola.

 

En «The Shores of Hell», el marine lucha a través de instalaciones de investigación corruptas en Deimos, culminando con la derrota de un gigantesco ciberdemonio. Desde un mirador, descubre que la luna flota sobre el infierno y desciende en rápel hasta la superficie.

 

En «Inferno», el marino lucha en el mismísimo infierno y destruye a un demonio araña cibernético que planeó la invasión de las lunas. Cuando se abre un portal a la Tierra, el marino lo atraviesa y descubre que la Tierra ha sido invadida.

 

«Thy Flesh Consumed» sigue el asalto inicial del marine contra los invasores de la Tierra, preparando el escenario para Doom II.

 

 

 

Fuentes:

eluniversal.com

Wikipedia.org

wallpaperaccess.com

Edición final: V.D.M.